Bueno, voy a unirme a esto. Hace dos años me compré una casita con un poco de terreno (no mucho, pero bueno, me sirve).
Tengo 3 zonas diferentes:
1 pequeño terreno de uno 90 m2 anexo a la casa, que ahora mismo está cubierto y estoy esperando a poder allanarlo (está con una ligera pendiente), poner cesped y convertirlo en una terracita para comer/cenar, tomar algo, y si surge poner una piscina desmontable por el verano. Esto espero poder hacerlo este año. Aquí de plantas solo tengo un rosa, y un arbusto de romero.
Despues tengo otra zona donde tengo 1 limonero y 1 naranjo (enorme porque nadie se preocupó de podarlo en 15 años). Este año planté también un arbusto de frambuesa que me regaló mi prima, y en la parte que da al camino tengo un parterre donde estoy poniendo aromáticas (de momento tomillo, albahaca, y tengo para poner cilantro y semillas de perejil que había ahí antes).
Y finalmente la zona "principal" de huerto. Es un terreno de unos 100 m2 en pendiente donde había 3 perales. Este año planté un mandarino, y creo que plantaré un par de frutales más, pero ya veré cuales. En la parte alta estoy haciendome unos bancales para ir plantando alguna cosilla. El año pasado planté varias variedades de tomate, que me se me dieron bastante bien teniendo en cuenta que lo hice desde semilla y sin tener ni idea. También había plantado pimientos, pero esto fue un fracaso.
Este año planté 5 plantas de berza asturiana que me trajo un vecino, y de momento 6 lechugas (batavia y roble) que están creciendo bastante bien y de momento no me las han arrasado los caracoles. Ahí también voy a poner tomates y pimientos después del puente, que me pasaré por el vivero a coger plantones. Y creo que de momento no voy a poner más. Espero que este año se me de mejor, además que estaré aquí para cuidarlos e ir quitando chupones, etc, que el año pasado no pude y se me descontrolaron un poco las tomateras.
Mi idea de cara al futuro es hacer bancales "elevados" aprovechando la inclinación del terreno, a base ya sea de poner bloques de homigón para hacer el escalonado, o directamente hacer 3 o 4 muretes de hormigón de obra.
Y una cosa, alguno usáis motoazada? estoy planteandome pillar una baratilla de gasolina (podría electrica ya que el huerto está al lado de casa/garaje, pero me da cosa tirar el cable alargador por ahí...). A pesar de no tener mucho terreno, me cuesta una barbaridad trabajarlo por el tema de la pendiente.