Últimamente, y aunque sigo escuchando religiosamente las novedades de cada semana, la música nueva (supongo que por cosas de la edad o por la tremenda acumulación de material que hace que indefectiblemente se devalúe) cada vez me interesa en menor medida. Es por eso que desde principios del año pasado más o menos cada vez dedico más tiempo a escuchar oldies que se me quedaron un poco en el limbo y a los que debo bastante más amor.
Este hilo trata justamente de eso, de recuperar un disco injustamente relegado al menos a lo que a mi olvido respecta. He puesto lo de “El disco random de la semana” porque queda molón, aunque tampoco quiero obligarme que ya sé de qué pie cojeo. No obstante, prometo intentar seguir esa periodicidad. Al mismo tiempo os invito a que hagáis lo mismo y aprendamos todos de todos y esto quede familiar y bonito como está quedando este foro.
Y lanzo la primera piedra con el “Prey on Life” (2003) de los suecos Burst, que se disolvieron ya hace un buen puñado de años, en el 2009, y no sé yo si sus tres últimos discos tuvieron el reconocimiento que merecían. La verdad es que su sonido es complicado de describir si no es con un montón de etiquetas (según RYM: Metalcore, Post-Hardcore, Progressive Metal, Hardcore Punk, Post-Metal). Es un grupo que suena elegante y tendió con cada referencia a sonidos más progresivos. Para muestra un botón: el último disco, “Lazarus Bird”, llega a la hora de duración y los temas se alargan hasta casi los 10 minutos en algún caso.
Bueno, pues si alguien que no los conozca quiere intentarlo, ahí va “Prey on Life”. Espero que os guste.
A mí el ‘Lazarus Bird’ me parece un discazo del copón, pero reconozco que no he indagado mucho más en su discografía. Creo haber escuchado el anterior y que no me hiciera tanta gracia. Desde luego los elementos progresivos hacían de ese disco algo muy especial.
Muy buen post César, estoy seguro de que voy a pasar mucho por aquí porque si has leído mi blog por encima habrás visto que trata un poco de esto mismo, de echar la vista atrás a todo lo bueno que nos ha dado este siglo y que muchas veces con la vorágine de lanzamientos y el acceso ilimitado que nos proporciona el streaming se van quedando cosas por el camino.
Sí, lo leía cuando lo alojabas en Substack y ahora que sé dónde vuelve a estar terminé de leer lo que me faltaba. Muy buen blog, a la altura de todo lo que escribes, un gran intento de sacar a la luz esa música que queda enterrada por el cada vez más inmisericorde paso del tiempo. A seguir en ello.
No conozco de nada el grupo y prometo ponerme el disco!
A mi me pasa que dedico demasiado tiempo a escuchar muchas novedades y muy poco a asimilar casi ninguna.
Está guay la idea de tener algo así. Un disco a la semana, que toda la gente pueda escucharlo, darle unas vueltas, para intentar luego verter sus impresiones y que vaya rotando. Se le puede dar mas vueltas a ver cual sería la forma óptima, pero estaría guay.
vaya discazo ese, lo compré a “ a ciegas”, de la época que compraba discos a mansalva y me lo recomendó uge de throne records… hardcore progresivo tal vez?
luego los siguientes se me desinflaron totalmente, igual me pasó con the ocean o cult of luna, que para mi tienen un disco memorable cada grupo y luego se desvirtúa como una lata de refresco abierta durante un mes.
Muy guay esto, yo solo diré que cuando mejor me lo paso es recuperando discos o escuchando aquellos que se me pasaron en su momento, sin la “presión” de que sean del año presente.
El disco de esta semana no tiene nada que ver con el de la anterior. Hasta hace unos meses no había entrado a fondo en “Hex” (1994) de Bark Psychosis, y es raro porque es uno de esos discos que han grabado para mí. Callado, espacioso, meditado en su evidente exploración, el debut de estos ingleses dio pie a Simon Reynolds, afamado periodista y critico musical, para acuñar el celebérrimo término ‘post-rock’. En lo que a mí respecta, es un disco para pasear, sobre todo de noche. Otoñal, delicado pero puntuado por unos bajos tan profundos como los del dub jamaicano, ‘Hex’ podría ser el disco que Talk Talk hubieran grabado después de “Laughing Stock”. Que bandas como Hood o These New Puritans tuvieran en un altar estos siete elusivos y misteriosos temas no me sorprendería en absoluto.
Muy buena recomendacion, César, menudo disco. Me sirve a mí también para recuperarlo, que lo he escuchado menos de lo debido.
Si me lo permites me gustaria compartir también una canción suya del primer single que sacaron, ‘All Different Things’. Siempre he descrito este tema como un oopart, esos objetos desenterrados que no parecen pertenecer a la época de la que provienen. Salió en 1990, pero ya adelanta las características que el post-rock tendría cerca de diez años más tarde, ya pasada toda la etapa experimental de los primeros años. Cuando la escuché por primera vez tuve que comprobar si la fecha era correcta porque me parecía muy adelantada a su tiempo.
Maravilla también, cómo no. Muy recomendables las recopilaciones de singles y sobras “Independency” y “Game Over”. Y el disco de 2004 “///Codename: Dustsucker” es un gran ejemplo de cómo hacer lo mismo de una manera muy diferente.
Que por cierto, no comenté que escuché el de Burst y me pareció muy bueno, si bien un poco menos impresionante que 'Lazarus Bird' al ser más convencional en cuanto a sonido. Pero buena recomendación, no lo habría escuchado si no lo hubieras puesto y creo que me ha gustado más que el siguiente, 'Origo', que no le cogí el punto.
Jajaja, se me había olvidado completamente. No obstante voy a cumplir con el trámite rompiendo mis propias reglas puesto que voy a poner por aquí un disco al que recurro muy frecuentemente. Es "Angel Rat" (1991) de Voivod, una banda bastante única, no ya solo por su evolución sino por un sonido que a pesar de todos sus vaivenes ha sido bastante reconocible en casi todas sus etapas.
Me voy a quedar aquí con el que me parece su álbum más accesible, lo que no significa que sea simple o adocenado, todo lo contrario. Una grabación que a ratos parece más pop o punk que el thrash técnico con el que habitualmente se asocia a la banda. Basta escuchar temas como "Panorama", "None of the Above" o "Twin Dummy" para darse cuenta de que en este disco hay algo distinto y especial respecto al resto.
Es un álbum al que le tengo mucho cariño porque hace de la extrañeza algo asumible, algo propio. Es fácil ponerse a cantar "Clouds in my House" sin percibir que hay algo amenazante a tu alrededor. El ímpetu de "The Prow", la tristeza del tema-título, la socarronería de "None of the Above"... Es un álbum que se despacha muy rápido, como una comida ligera, pero al menos a mí me sigue alimentando (y extrañando, y conmoviendo) desde 1991.
Ando con el Katorz ahora mismo. Todo porque el otro día hablábamos de Newsted en el ensayo y me he acabado poniendo la etapa de Jason, que no controlo.
Pues me pongo este "Angel rat", a ver, y de paso entro a escuchar cosas nuevas, que falta me hace.
"Katorz" es el mejor de la etapa Jason, pero para mí "Angel Rat" es muy, muy superior. El que descubrí no hace mucho fue "Phobos" y me pareció un discazo. Tenía mis prejuicios porque cuando compré "Negatron" me llevé una decepción mayúscula: para mí eso no era Voivod. Pero décadas después me he reconciliado con ese sonido y lo disfruto bastante