El disco random de la semana

Pues para mi primera propuesta de disco random de la semana me gustaría recomendar el disco más random que he escuchado en los últimos años:

Deep Turtle - There's a Vomitsprinkler in My Liverriver (1994)

Pocos discos merecen el calificativo de 'marcianada' como el único larga duración de los finlandeses Deep Turtle. Lo de ramdom le queda corto. Hablamos de una banda finlandesa con letras en inglés y español que en 1994 sacó al mercado esta bizarrada a medio camino entre el math-rock y el brutal prog en un formato de lo más inusual: cada uno de los seis cortes del disco está compuesto a su vez de tres canciones, por lo que pese al tracklist de solo seis temas, lo que nos presentan en realidad son 18 composiciones a cual más frenética y escandalosa. Su sonido es a la par excéntrico y adictivo, una vez te montas en este carrusel es difícil bajarse. Describirlo es complicado... Como si Omar Rodriguez-Lopez se cruzara con Les Claypool por la calle, se miraran y sin decir nada sacaran sus instrumentos y se pusieran a improvisar sobre los ritmos más locos que se les ocurrieran. Por desgracia el disco no está disponible en plataformas, pero podéis escucharlo en YouTube o mandar a buscarlo a vuestro pájaro de confianza.

2 Me gusta

Hostia, qué alegría, jajaja. Mira que tengo trillados los 90. Los he mirado de arriba abajo mil y una veces, pero de vez en cuando sale a la palestra algo de lo que no tenía ni puta idea y pinta interesante :rofl:

1 me gusta

Solo por picar el gusanillo, la nube de géneros de RYM para el disco ya da buena cuenta de la locura que es:

Post-Hardcore, Art Punk, Noise Rock, Math Rock, Avant-Prog, Brutal Prog, Jazz-Rock, Pigfuck

1 me gusta

Yo esta semana iba a poner un disco que recuperé el mes pasado después de años sin ponerlo. "The Painter's Palette" (2003) de los italianos Ephel Duath. Es un álbum complejo de definir, porque tan pronto me recuerda a los Atheist de "Unquestionable Presence" (una de las primeras bandas, si no la primera, en mostrar claras influencias jazz en el metal, sobre todo en la base rítmica) como se ponen más post-todo, meten voces melódicas o electrónica. En Metal Archives pone que son Progressive post-black metal, pero yo no veo del todo lo del black, la verdad. Si acaso me parece algo a lo que llegan de forma más tangencial que otra cosa.

Este es su tercer disco y diría que el mejor con el siguiente, "Pain Necessary to Know". El grupo se disolvió hace unos años. Davide Tiso, líder, casado con Karyn Crisis (sí, la frontwoman de Crisis, que también grabó las voces en el último disco de Ephel Duath) sigue participando en otros proyectos como Red Rot, Howling Sycamore o Karyn Crisis' Gospel of Witches, por supuesto con su mujer.

2 Me gusta

Qué buenos eran Ephel Duath, precisamente hace un par de semanas alguien los mencionó y me dio rabia haberme olvidado de ellos porque me gustaban mucho en su día. Coincido en que de black no les veo mucho o más bien nada. Los metería en el saco del metal avant-garde, con mucha influencia del jazz. El que recomiendas me parece de largo su mejor disco.

1 me gusta

Estoy con los Deep Turtle, que lo encontré haciendo una simple búsqueda de google, y joder, está guapo. Acabo de terminar el primer tema y es una buena batidora. No sé por qué pero me lo esperaba más denso y ni hablar, esto es puro dinamismo. Lástima que tenga que salir de casa en un rato porque me lo estaba gozando.

1 me gusta

Justo eso es lo más sorprendente, que sobre el papel puede parecer una propuesta muy experimental y difícil de digerir, pero es todo lo contrario: la verdad es que engancha y hay varias sorpresitas salpicando el disco para mantener la frescura. Iban sobradísimos de idas y el estilo es entretenido a tope.

1 me gusta

Que, por cierto, en esa búsqueda de Google he encontrado un par de cosas suyas más que igual te interesan, un EP y un recopilatorio.

1 me gusta

Sí, el recopilatorio creo que reúne todos los EPs que sacaron antes del disco, creo que son 4 o 5 y luego tienen un EP de 2003 que ya me he agenciado a ver qué tal, más que nada porque he visto que es todo en castellano (por lo visto el cantante era medio ecuatoriano).

Disco random de la semana: Breach - Kollapse (2001)

El disco final de la banda sueca, unos titanes del metalcore que en este, su cuarto álbum, decidieron explorar las sonoridades del post-metal que empezaba ya a dejar grandes discos en distintas partes del mundo. Sin dejar de lado las influencias sludge y post-hardcore que hicieron de sus dos anteriores álbumes ('It's Me God' y 'Venom') sus, para muchos, discos de referencia, para mí es esta su obra magna, donde despliegan una variedad de registros y recursos sin igual. Más contemplativo, menos directo y violento que los anteriores, pero con una amplitud de miras, un equilibrio entre las diferentes influencias y una intensidad que muy pocos en el género han podido igualar desde entonces, y eso que estamos hablando aún de la génesis del post-metal como tendencia. Imprescidible. Imprescindibles.

1 me gusta

discazo de la hostia... si fueran americanos estaríamos hablando de los mismísimos Isis

1 me gusta

In extremis, llega el disco random del fin de semana. En esta ocasión, y dado que han vuelto Sugar al menos para una gira que si no recuerdo mal pasará por el ARF, me he decantado por el disco homónimo de Bob Mould (1996), que editó un par de años después de que el power trío (Mould (voz, guitarra), David Barbe (bajo) y Malcolm Travis (batería)) se separara.

Producido y tocado en su integridad por el propio Mould, el disco muestra el gran estado de forma del músico y está lleno de hits como "Fort Knox, King Solomon", "Egoverride" o "Deep Karma Canyon" pero también de temas introspectivos como el que sorpresivamente inicia el álbum, "Anymore Time Between", con letras repletas de mala uva debidas a relaciones tóxicas.

No es que conozca a fondo la discografía en solitario del bueno de Bob, pero este álbum es el mejor que le he escuchado sin contar, claro está, con sus clásicos al frente de Hüsker Dü o el "Copper Blue" de Sugar (incluso el EP "Beaster", que es un buen pelotazo). En fin, diez temas sin desperdicio y que pueden contentar a oyentes de lo más variopinto.