Post-rock de nuevo cuño

Me apetecía abrir un post para hablar de bandas de post-rock que están haciendo cosas distintas en los últimos años. Siempre he sido muy fan del género, pero llegó un punto a principios de los 2010 en que todas las bandas sonaban a lo mismo, ese crescendocore genérico a rebufo de los Godspeed, Explosions y Mogwais de turno, y me desencanté un poco.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte han ido apareciendo nuevas bandas que han intentado darle una vuelta de tuerca a la fórmula y en mi opinión le han insuflado una nueva vida a este estilo que parecía ya muerto y enterrado. Voy a citar algunas de ellas, pero más aportaciones por vuestra parte serán recibidas con gusto.

Empiezo con un proyecto unipersonal que ya hemos mencionado varias veces en el post del emogaze: Huremic. Se trata del último proyecto del artista surcoreano conocido como Parannoul. Su debut del año pasado, ‘Seeking Darkness’, supuso una sorpresa mayúscula al alejarse sustancialmente del sonido del proyecto que le dio fama. Se trata de un trabajo denso, con muchas capas, pero de producción cristalina. Cada uno de los cinco movimientos que componen el álbum inspira un paisaje diferente gracias a la cantidad de recursos que ponen sobre la mesa: desde el noise más abstracto a los sonidos tradicionales de Corea del Sur, pasando por la electrónica y pasajes de un rock más convencional, pero siempre estimulante. Una de las obras clave de la actualidad del género.

En el mismo hilo mencionamos de pasada a otra de las bandas que mantienen viva la llama del género a base de salirse de sus cánones, los polacos Ciśnienie. Con tres álbumes en su haber, aparte de otra serie de lanzamientos menores, fue también en 2025 cuando ganaron notoriedad con su ‘[angry noises]’. Su estilo es furioso, sucio, inquieto, también con una carga noise muy pronunciada y elementos prestados del jazz y el brutal prog. Un discurso muy personal y excéntrico que plasman en discos grabados casi íntegramente en directo, lo que les infiere una energía que no deja indiferente.

Otra de las perlas de lo que va de década nos la entregó la artista trans brasileña samlrc en su cuarto trabajo, ‘A Lonely Sinner’ (2024). Una amalgama difícil de clasificar que pone un pie en el post-rock, otro en el ambient y otro en el folk, todo ello con un tratamiento mántrico e hipnótico. Un trabajo íntimo a la vez que ambicioso, que toca distintos palos y todos con una sutileza que asombra. Un disco que respira paz y esperanza.

Un nombre que poco a poco se va haciendo hueco entre los amantes del género son los franceses BRUIT ≤. Los dos álbumes que han publicado hasta ahora suponen una actualización del sonido clásico del post-rock incorporando elementos electrónicos y nuevas texturas en busca de un lenguaje propio. Buena muestra de ello es su disco del año pasado, ‘The Age of Ephemerality’.

Mucho se podría hablar de lo que la londinense Windmill Scene, con Black Country, New Road a la cabeza, ha supuesto en la revitalización del género. Aunque por mi parte solo considero su primer álbum, ‘For the First Time’ (2021), un ejercicio de post-rock como tal antes de dar el pelotazo con un trabajo más cercano al art rock y el indie como ‘Ants From Up There’. Los que sí creo que han revolucionado el género son sus compatriotas de Manchester Maruja. Pocas bandas en los últimos años han levantado tal expectación tras solo un par de EPs (se me ocurre lo que ocurrió con black midi hace no tanto). Por fin, el año pasado editaron su debut ‘Pain to Power’ y aunque quizá no colmó las enormes expectativas que habían levantado con lanzamientos anteriores, confirma que es una banda con un lenguaje propio. Post-rock por decir algo, pues las influencias jazz de su saxofonista y el abordaje spoken word de su vocalista los convierten por derecho propio en una banda de sonido inimitable.

Y termino en nuestro país para que no se diga que en España no se están moviendo cosas en todos los estilos. En este caso es imposible no hablar de los granadinos Ramper, que con su ‘Solo postres’ de 2024 se confirman como una de las bandas más interesantes del panorama nacional. Otro disco inclasificable en el que se dan cita los desarrollos del post-rock y la languidez del slowcore, aunque lo que de verdad eleva el álbum a los altares es su reinterpretación del folklore, más concretamente de la música procesional de Semana Santa. Una manera original y magistral de casar la vanguardia con la tradición apropiándose de esa cultura popular tan arraigada en Andalucía. Otro de esos discos únicos en su especie que resonarán durante décadas.

También podríamos hablar de los chilenos Hesse Kassel, aunque ya los cubrí en el hilo sobre la escena chilena. O de varios de los componentes de la escena emogaze coreana, con los que también hice lo propio. O de otros proyectos que hay por ahí como los ingleses caroline, muy cercanos a la Windmill con sus desarrollos folkies, o del mexicano Damián Antón Ojeda y sus innumerables proyectos, especialmente Sadness, pero creo que es suficiente para hacerse una idea.

O del discazo que se marcaron hace dos años Godspeed You! Black Emperor o de todo lo que ha seguido haciendo Michael Gira con sus Swans, pero eso ya no aportaría al objetivo de este hilo. Si conocéis otras bandas que estén deconstruyendo y expandiendo este que es uno de mis géneros preferidos de siempre, por favor, compartidlas.

Luego escucho a los Ciśnienie, que no los piloto. Los otros sí me molan, salvo igual BRUIT que los veo un poco más de lo mismo.

A Maruja, eso sí, no los hubiera puesto aquí, pero sí, grupazo y con un directazo.

1 me gusta

El problema con Maruja es que son tan suyos que no se sabe muy bien dónde clasificarlos. La postura mayoritaria actual parece ser identificarlos con el post-rock (que creo que bastante de eso sí hay, sobre todo en los EPs), pero no me extrañaría que con el tiempo fuera cambiando esa percepción.

Pero que dices loco! Bruit pueden ser tranquilamente la mejor banda de los últimos 10 años, así en general sin ceñirse ni al post rock

Lo he intentado varias veces y no consigo enganchar con ellos. Lo siento :stuck_out_tongue: